El Big Data: la nueva transformación digital de las empresas

El Big Data que puede traducirse como macrodatos o inteligencia de datos, hace referencia a grandes volúmenes de datos, de diferente índole, los cuales proveen información valiosa para cualquier organización.

El análisis de los datos ayuda a diseñar estrategias de mercado, definir patrones de consumo y hacer proyecciones de ventas, preferencias, ofertas, etc., a fin de desarrollar valor en la toma de decisiones.

No es extraño entonces que los especialistas en data analytics se estén convirtiendo en una necesidad fundamental para el departamento de informática de cualquier empresa.

La digitalización está directamente relacionada con el grado de madurez de las organizaciones y cualquier empresa que quiera sobrevivir a la era actual debe contar con herramientas que le permitan mejorar los procesos de negocios a través de la innovación digital.

¿Cómo aprovechar la recopilación de datos que adquiere mi organización a través distintas fuentes de información? ¿Qué datos nos pueden ayudar para entender mejor a nuestro público objetivo e influir positivamente en la relación con los clientes?

Son algunas de las preguntas a las que se someten los departamentos de ventas, producción, marketing, etc. de las empresas.

Para llevar a cabo el análisis de la gran cantidad de información interna y externa de una compañía es necesario invertir en dos rubros:

1) Adquisición de herramientas informáticas enfocadas en la recopilación, tratamiento y uso adecuado de los datos, y

2) Capacitación técnica a todo el personal de la organización. Es conveniente que todas las áreas alcancen una base de conocimiento común para diferenciar aquellas partes del sistema Big Data que son útiles en determinados casos.

Es importante que se empleen herramientas que faciliten la búsqueda y rastreo de datos de los diferentes equipos de la organización; las cuales a su vez permitan el análisis, faciliten la transmisión de la información a todos los departamentos y se genere una cultura de colaboración digital.

Con el objetivo de aprovechar un conjunto de datos y poder analizarlos a través de la creación de informes, la tecnología Big Data debe contar con algunos principios esenciales:

A) Volumen. La empresa debe ser capaz de procesar y analizar un cierto volumen de datos, a partir del cual pueda obtener conclusiones que aporten valor para la toma de decisiones. El departamento de informática debe poder procesar millones de datos a fin de que las diferentes áreas puedan usarlos en pro de la empresa y sus objetivos.

B) Velocidad. Los equipos de trabajo deben contar con un procesamiento de la información muy rápido, incluso en tiempo real, de manera que puedan explotar la información relevante.

C) Veracidad. La información que se pretenda explotar debe estar verificada. La eficacia de las acciones no depende solo de la cantidad de datos explotables, sino también de la calidad de los mismos.

Así que, si el objetivo de tu empresa es crecer, el análisis de datos no es ajeno hoy en día. De hecho ya son muchas las compañías las que diariamente usan los datos que recolectan para definir patrones de consumo y mejorar sus estrategia de venta. La era digital requiere de un tratamiento digital.

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