México impone aranceles a la importación sobre productos clave.

En los últimos años, diversos sectores de la producción y cadenas de suministro de la industria nacional se vieron afectados por la desaceleración económica y el comercio desleal de algunos países, luego de la pandemia por Covid-19.

Con la finalidad de fomentar el desarrollo de la industria nacional, apoyar el mercado interno y fortalecer la integración de los productores nacionales en las cadenas de valor, la Secretaría de Economía impuso aranceles temporales a la importación que oscilan entre el 5 y el 25 por ciento, medida que entró en vigor el 16 de agosto de 2023 y se mantendrá hasta el 31 de julio de 2025.

Los aranceles temporales incidirán sobre 392 fracciones arancelarias de productos provenientes de países con los que México no cuenta con un tratado comercial. Se consideraron insumos y mercancías de industrias estratégicas como: acero, textil, confección, calzado, aluminio, llantas, plásticos, vidrio y cerámica, entre otras.

Cabe señalar que con esta medida se prevé beneficiar a alrededor de más de 206 mil micro, pequeñas y medianas empresas, que generan más de un millón de empleos. 

Deja un comentario